amaia arana es la firma de un estudio de arquitectura radicado en Donostia-San Sebastián. La juventud de la actividad arquitectónica está avalada por un recorrido relevante en el desarrollo de proyectos de diseño de diferentes escalas que consiguen mejorar en el día a día la vida de las personas.
amaia arana es imagen de una arquitectura delicada, sensible; que apuesta por el respeto a la memoria de los lugares y al medio ambiente, pilares primordiales para encontrar la belleza natural y la funcionalidad de los espacios; que tiene muy presente que el acabado debe ser el resultado de un hacer constructivo de calidez y calidad.
amaia arana plantea en cada proyecto estrategias frescas y originales, combinaciones entre tradición y vanguardia; envueltas y acompañadas siempre por los conocimientos técnicos. Éstos permiten que se parta desde una visión global para llegar al añadido meticuloso del último detalle haciendo que los deseos y las necesidades se satisfagan como si se tratase de confeccionar un traje a la medida.
amaia arana es la responsable de despejar las incógnitas planteadas por la ecuación gremial que se necesita en la ejecución de toda obra obteniendo un resultado único, el de una Arquitectura de Autor.

C.V.

amaia arana: arquitecta + passive house designer [Aretxabaleta, 1988].

·educación:

2018.  Obtención del título ‘Passive House Designer’ por parte del Passive House Institute de Alemania.
2014-2015.  Postgrado Experto en Arquitectura, MArch_UE, Universidad Europa de Valencia. [Calificación de 10 sobresaliente].
2010-2013. Arquitecta por la ETSAS, Universidad de Sevilla. [Calificación de 9 sobresaliente en el PFC “Estrategias para la regeneración urbana del Raval en Barcelona”].
2006-2010. Estudiante de Arquitectura en la ETSASS, Universidad del País Vasco.

·experiencia académica y profesional:
2018-actualidad. Fundación y dirección del estudio de arquitectura “amaia arana arquitectura” [Donostia-San Sebastián].
2015-2018. Fundación del estudio de arquitectura “arana.eskisabel” junto a Esther Eskisabel de Juan [Ordizia].
2014-2015. Arquitecta en el Estudio de Arquitectura Fran Silvestre Arquitectos [Valencia].
2015.  Participación Docente en el taller “REHABILITACIÓN”, con la conferencia “Estrategias para la regeneración urbana del Raval en BCN”, ETSAS, Universidad de Sevilla.
2013. Participación en el III Seminario Internacional Nuevas Materias en la Arquitectura Contemporánea “SUTURAS” en Málaga, EAM´, Universidad de Málaga.
2013. Workshop Internacional “Geomorphosis” en Vaduz, Universidad de Liechtenstein.
2012. Workshop Internacional “CyberGARDEN-ing the city” en Milán, AA School of Arquitecture of London.

·premios y publicaciones:
2017. Publicación de la Casa en Amara en la revista semanal Ortzadar del periódico DEIA, con el artículo ‘EGUNEROKOAREN EZOHIKOA’ escrito por Ula Iruretagoiena.
2016. Conferencia, en MArch Valencia, Espai Alfaro Hoffman, Universidad Europea de Valencia.
2016.  Tercer premio en el X Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario Exterior organizado por Gandia Blasco, con la propuesta “Frame”.
2015. Segundo puesto en el concurso de selección y la correspondiente publicación del PFC en el nº7 de la revista DTF Designing the Future.
2015. Finalista en la 5ª edición de los premios IS ARCH y su correspondiente publicación.
2012. Participación en el concurso de ideas “ARQTMOSFERAS” organizado por ANfhARQ, con la propuesta “A espacio muerto, espacio puesto”.
2010. Exposición “Pensar, vivir y proyectar. Intervenciones en el casco histórico de Logroño”.